Tuesday, September 14, 2010

Círculo de Lectura

GUÍA BÁSICA DE LECTURA (puntos de partida)

para cada personaje:

¿Quién fue? (¿Dónde nació? ¿Qué rol le designaba la sociedad?)

¿Qué hizo? (¿Cómo participó en los movimientos de insurgencia?)

¿Cómo fue? (personalidad, físico)


en cada capítulo:

¿Qué detalles nos revela sobre la vida a principios del siglo XIX? (política, religión, actividades recreativas, vida diaria)

(¿Cómo eran distintos los roles de mujeres y hombres en estos aspectos de la vida?)


enfoque específico:

Vamos reuniendo detalles sobre las tertulias... ¿Quiénes participaban? ¿Qué se platicaba? ¿Qué se bebía? ¿Qué música se escuchaba?


línea de tiempo:

Incorporemos los eventos de las vidas de nuestras protagonistas a una línea del tiempo oficial histórica:

http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=467&Itemid=81


otras preguntas para contextualizar:

¿Quién fue Fernando VII?

¿Cuál es la conexión de Napoleón con la lucha independentista en México?

¿Qué fue el Ayuntamiento de México?

¿Qué actual ciudad se conocía como Valladolid?

¿Cuántos virreyes hubo en estas tierras entre los años 1810 y 1821?

¿Qué importante decreto hizo Hidalgo en Guadalajara?

¿Quién escribió los 'Sentimientos de la Nación'? (¿Qué dice el documento?)

¿Cuáles eran las Tres Garantías?

¿Cuándo y cómo se reconoce la independencia de México? (¿cuándo termina oficialmente la lucha por la independencia?)


para reflexionar:

¿De qué 'sirve' estudiar la participación de las mujeres mexicanas en esta lucha histórica?


No comments:

Post a Comment